Un grupo de 44 soldados salvadoreños se encuentra en cuarentena desde diciembre pasado por sospechas de padecer leishmaniasis, una peligrosa enfermedad tropical que habrían adquirido en la Guyana Francesa.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo hoy, viernes, a ACAN-EFE que solamente seis soldados han presentado síntomas de la enfermedad, pero que ha sido aislado todo el grupo que recibió entrenamiento en la Guyana Francesa en noviembre de 2003.
La leishmaniasis es transmitida por el mosquito conocido como "lutzomya" y produce fiebres altas y persistentes, vómito y diarrea.
Añadió que "la enfermedad ya existe en nuestro país, pero la que ellos traían es de una variedad diferente", por lo que se han enviado exámenes médicos al Laboratorio Conmemorativo Gorgas de Panamá, para que confirme el diagnóstico.
El jefe militar negó que la enfermedad haya sido adquirida porque no se les proporcionó a los soldados el equipo adecuado para el entrenamiento y aseguró que "los uniformes que se les proporcionaron son uniformes de áreas tropicales".
"Somos un país tropical y el mismo uniforme que nosotros tenemos es el que tienen las tropas de Francia", añadió.