La Caja de Seguro Social (CSS) se colocó ayer a la vanguardia de la medicina estética en Latinoamérica, luego de completar exitosamente la primera cirugía de reconstrucción vaginal.
La intervención quirúrgica, a una paciente de 20 años de edad, se efectuó en el Hospital Susana Jones Cano de la CSS.
Utilizando la laparoscopia, procedimiento de mínima invasión en el cuerpo humano, los especialistas Fernando Oviedo y Miguel Ángel Cáceres realizaron las correcciones necesarias para rectificar el desarrollo defectuoso de la vagina.
Las cortas dimensiones del órgano sexual parecían ser el problema de la paciente, situación que quedará corregida en un periodo de tres meses, mientras dure la etapa de recuperación.
El doctor Cáceres explicó que la mujer beneficiada con la cirugía cuenta con órganos reproductivos normales, sin embargo, presentaba esta anormalidad en su vagina, por lo se procedió con la reconstrucción.
Un aspecto importante es que el período de hospitalización por esta operación sólo es de dos días, lo que representa un beneficio para la paciente, que se podrá reincorporar a sus actividades cotidianas a corto plazo.