CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

agenda

sociales

sucesos

 


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
  OPINIÓN


Sin embargo, no cuido mi salud

Redacción | Crítica en Línea

En esta oprtunidad, ya terminado el jolgorio de carnaval, deseamos escribirle algo que tiene que ver con su salud, queremos que conozca algo del higiene dental, sobre todo si usted sufre de diabtes.

Como todos sabemos, la diabetes puede traer muchas complicaciones. Éstas pueden ser agudas, como cuando se baja el azúcar (hipoglucemia) o a largo plazo, como las enfermedades de los ojos o de los riñones, entre otros. De lo que no escuchamos mucho, pero es una realidad de todos los días en las personas con diabetes, es de las infecciones bacterianas oportunistas, como ser las enfermedades de la boca, asociadas con inflamación de encías (gingivitis), enfermedades periodontales y candidiasis.

Desde hace mucho tiempo se sabe que padecer de diabetes aumenta el riesgo de tener una enfermedad periodontal severa. Los estudios han demostrado que los diabéticos con mal control metabólico responden de manera diferente a las placas bacterianas en las encías que los diabéticos bien controlados o los que no tienen diabetes. Los diabéticos que están mal controlados tienen más proteínas de las que hacen daño (citokinas) en su tejido gingival, lo que causa inflamación destructiva de las encías. A su vez, las proteínas que benefician a las encías (factores de crecimiento) están disminuidas, e interfieren con la respuesta de cicatrización a la infección. Los diabéticos tienden a perder colágeno, una proteína que es soporte de encías, piel, tendones y huesos; apresurando de esta manera la destrucción periodontal. Los problemas vasculares, tales como la reducción de la circulación en los pequeños vasos sanguíneos de las encías (causado por la diabetes), interfieren con la nutrición y cicatrización de las encías.

Si es usted una persona con poco control de su enfermedad, lo memjor es que si quiere vivir mejor y unos años más de vida, lo más saludable es que tome estos consejos que le ayudarán de forma sorprendente, de lo contrario vivirá con el problema de tener la boca seca, mal olor de la boca o caries. La mejor forma de evitar una enfermedad de los dientes y las encías es tener un buen control del azúcar.



OTROS TITULARES

Granjas de desarrollo

Sin embargo, no cuido mi salud

En la Mira

Trata de blancas

El Heraldo, VI carta

Haití: presente y futuro

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados