Juventud y energía para completar ese sueño de vencedor, esa también es una característica del JPG... Por qué no tomar en cuenta y dar a conocer el talento de esos personajes que de una forma entusiasta han salido adelante ganándose la vida de una manera creativa, pero sobre todo ingeniosa. ¡Claro!, es oportuno motivar a esos personajes que bien aprovechan el tiempo.
SU PASION
Entre circuitos integrados, piezas electrónicas, soldadura de estaño y otros materiales, cada día Eduardo Chávez, colonense de 21 años de edad, trabaja día y noche para la creación del primer "autómata"(robot) en esta provincia y lo curioso: debe responder sus órdenes.
Chávez, que no cuenta con una computadora apropiada para probar su invento, dijo que el autómata construido busca superar el robot "Asimo" de una empresa japonesa que fabrica vehículos debido a que ésta presenta algunas dificultades técnicas en cuanto a programación y estructura externa.
"Busco superar esas fallas y crear uno más avanzado tecnológicamente", señaló. Para eso trabaja en un diseño superior con estructuras semi neutrales que tiene el cuerpo humano pero la cual carece de todos los artículos de inteligencia artificial, y, ésta es la capacidad de crear nuevas neuronas que no hacen los programas actuales.
UN MUNDO POR CONQUISTAR
Su iniciativa nace cuando por pasatiempo y con inclinación por las computadoras, decide examinar algunos robot y es cuando encuentra que pueden ser superados, en especial porque muchas veces se menosprecia la capacidad que tienen los colonenses en la informática.
"Con un poco de ingenio y voluntad se pueden hacer las cosas y diseñé el primer prototipo en la computadora de un amigo que tiene un ordenador con alta capacidad".
Eduardo mencionó que tiene su computadora pero requiere de una más avanzada, de allí que ha hecho algunas modificaciones pero aún así tiene en su cerebro su proyecto, solo falta contar con la inteligencia artificial completa para hacer las primeras pruebas. "Sueño con una PC avanzada y la voy a conseguir con los equipos necesarios. Alejado de malos vicios y dedicado sólo a armar, desarmar y reparar computadoras, el futuro de Chávez es prometedor si tuviera la ayuda necesaria.El proyecto de robot "made in Colón" tiene un avance del 75% en el software y un 15% en su parte física-externa.