El Gobierno de Panamá confirmó hoy que los seis insurgentes que anteayer se enfrentaron en Darién con miembros de la Policía Nacional y que fueron capturados son miembros del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los guerrilleros José Ibarguen, de 36 años; Juan Beluche, 19; y Juan Pérez, de 17 años, fueron heridos de bala, tras intentar apropiarse de una lancha patrullera que los auxilió.
Los reportes indican que hubo dos choques armados. El primero, cuando una lancha patrullera de la Policía remolcaba a los colombianos a la costa de Jaqué, luego que fueron alertados por pescadores deportivos que vieron una embarcación que creyeron a la deriva.
Los colombianos no querían ir a Jaqué y en un primer enfrentamiento dispararon contra los policías, hirieron a uno en el rostro, y tomaron control de la situación.
Pero, otras 15 unidades de la Policía de Frontera al percatarse del primer ataque acudieron en auxilio de sus compañeros en otras embarcaciones y redujeron a los guerrilleros.
Los heridos en la refriega permanecen en el hospital Santo Tomás bajo fuertes medidas de seguridad. Los otros tres detenidos, entre ellos una mujer, están en custodia de las fuerzas policiales en una cárcel de alta seguridad.
A los miembros de las FARC se le decomisó una lancha rápida con motor de 75 caballos de fuerza, un fusil GALIL, cuatro fusiles AK-47, municiones 7.62, 14 libras de explosivos, uniformes con emblemas de las FARC, comida seca y documentación.