La casa donde nació y creció el doctor Octavio Méndez Pereira, ubicada a pocos metros del Parque 19 de Octubre, en el centro del pueblo, quieren recuperarla para conservar su valor histórico.
No se sabe con exactitud en qué año fue construida la vivienda del ilustre aguadulceño, que nació en 1887. Sólo se sabe que fue restaurada en la década del 30, en donde algunas de sus paredes de ladrillos aún permanecen en la residencia.
A un costado de la entrada principal guarda como recuerdo el mensaje “Feliz Año Nuevo 1931”, el que al parecer se prefirió dejar como recuerdo y no ser pintado.
El profesor Alonso Nieto comentó que un grupo de personas se está organizando y el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, para solicitar la residencia de los Méndez Pereira para preservarla como parte de la identidad del pueblo.
El proyecto es de bastante impacto dentro del distrito, al igual que ha tenido mucha aceptación.
Actualmente se está viendo cómo se puede rescatar la residencia para que pase a manos de la Universidad de Panamá.
La casa quieren convertirla en un centro cultural de la Universidad de Panamá, junto al parque de los Méndez.
Se le está solicitando el apoyo a los grupos organizados, porque en un tiempo la familia vendió la casa a una persona particular y posteriormente ésta pasó a nombre de una empresa camaronera.
El primer paso que se dará será pedirle a dicho ente privado que done o venda la casa a un precio simbólico a la Universidad de Panamá, no por el valor que ésta tiene, sino por su trayectoria histórica.
En Aguadulce, cuando se habla del doctor Octavio Méndez Pereira, se sabe que es uno de los grandes hombres ilustres de la educación del país.
Lo que queda por hacer es muy poco, ya que su anterior dueño le dio mantenimiento, permaneciendo aún su techo de teja y la misma fachada.
Hace muchos años existió un comité que quería rescatar la casa de Octavio Méndez Pereira, pero no se pudo.
Si la Universidad apoya a rescatar la casa es mejor, asegura Nieto, ya que ellos tienen las herramientas en la educación para hacerlo.
Una vez se seda la casa, se quiere hacer un lugar especial con algunas pertenencias del doctor Méndez Pereira.
Frente a la residencia está ubicado el parque de los Méndez, con bancas en forma de león y que fue hecho con la ayuda del ex presidente aguadulceño Roberto F. Chiari en 1925.
Se explicó que el proyecto de restauración del parque en mención está avanzado, con la finalidad de que las personas puedan usarlo una vez sea habilitado.
Frente a este parque se pintarán, en una de las paredes de un depósito, las imágenes de un grupo de educadores que han dejado huellas en la educación de Aguadulce.