El incremento en los precios de varios artículos de consumo no sólo afecta a los productos de primera necesidad. Ahora la tendencia general del alza también se registró en el precio de los populares “raspa’os”.
Esa fue la sorpresa para muchas personas durante los primeros días del 2008, pues se encontraron con el aumento de cinco centésimos que sufrió este producto muy consumido para calmar la sed y refrescarse un poco.
Don Agapito “Gapo” Santamaría, vendedor de “raspa’os” en la ciudad de David, manifestó que la decisión de subir de 25 a 30 centésimos se tomó en consenso con varios “raspaderos” que laboran en la urbe.
Manifestó que fue uno de los últimos en tomar la medida de aumentar el precio, pero debido a las pérdidas que tenía se unió a la causa.
El señor “Gapo” expresó que toda la materia prima que ellos utilizan para preparar los “raspa’os” registran un incremento en sus costos. “El azúcar, los vasos, los carrizos, el hielo y la leche, todo eso está carísimo; está por las nubes”, exclamó.
También explicó que antes el paquete de 250 vasos costaba B/. 2.00, pero ahora está en B/. 3.00. Por otra parte, la lata de leche condensada en la actualidad cuesta B/. 1.50, cuando antes el precio no pasaba de B/. 1.00.
"El azúcar ha subido una exageración, las cinco libras de este producto ahora cuesta 1.75", dijo.
En tanto, el medio quintal de hielo, que es la base principal de este producto, tiene un costo de B/. 1.75, el incremento es de 25 centésimos.