En esta temporada de verano la comunidad de Chitra, al norte de la provincia de Veraguas, se convierte en el lugar apropiado para realizar una de esas giras turísticas para nunca olvidar.
A 75 kilómetros de la ciudad de Santiago, su vegetación y accidentes geográficos hacen del viaje una joya del turismo en estos tiempos.
Camino a Chitra hay una para obligada, si va en carro particular. Se trata de la Laguna de La Yeguada, una de las más grandes del país y que es fuente de una de las hidroeléctricas. Esta es regularmente frecuentada por turistas durante el año, quienes aprovechan sus vacaciones en esta importante región calobreña.
Cabe destacar que hasta aquí, la carretera es moderna y se puede llegar en cualquier tipo de transporte.
El último tramo de 25 kilómetros es carretera de tierra; desde aquí el vehículo debe ser doble tracción. Se pasan por caminos rodeados por hermosas vegetaciones, empinados cerros, montañas, pronunciadas pendientes hasta encontrarnos con el poderoso río Barrero Grande para luego subir a el cerro Altos de las Puntas, que da una vista panorámica de toda la región Chitrana.
Pueden detenerse en esta parte y llenar sus pulmones de delicioso y fresco aire, donde inmediatamente encontramos las primeras comunidades: Potrerillos, Matapalos, Llano largo y por fin a la hermosa comunidad de Loma Llana.
En este poblado se encuentra con familias como la de don Julio Urriola y su esposa Florentina de Urriola, quienes han atendido cientos de turistas con un suculento desayuno típico de la región y a un exquisito almuerzo campechano.
EXPERIENCIA
Los que por primera vez visitan la región, no dejan de admirar la hermosura de sus paisajes, sus innumerables y rellenos árboles de naranjas, mandarinas, toronjas, sembradíos de diferentes tipos de frijoles y hortalizas como repollo, tomate y más. En un clima tan fresco lo primero que apetecía era una caliente taza de café, producido en el mismo patio.
Chitra es un atractivo turístico por excelencia; cuenta con aguas termales producto de su volcán, inactivo en la actualidad, hermosas piscinas y cascadas naturales, donde se puede disfrutar de sana y segura diversión.
Dos grandes ríos recorren la región chitrana, el río Chitra y el río Palenque que se encuentran rodeados al este por el cerro Cristal en los límites de Coclé, al norte por el Cerro San Antonio, al oeste, el cerro Papelillo, carretera vía La Hondura rumbo al distrito de Santa Fe.