El Juzgado Octavo de Circuito Penal llamó a juicio al colombiano Fabio Fernando Lozada Orozco, investigado en el delito contra la fe pública y la administración pública, quien impartió cursos a las unidades de la Policía Técnica Judicial en el 2006 de Criminalística y cuya academia de su propiedad no existía en Colombia.
En ese caso el tribunal abrió causa criminal contra la colombiana Mónica Alexandra Lozada y la ex directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Elizenia Elena Ayala de Erazo.
La resolución emitida por el juez Octavo suplente, Raúl Vergara, indica el sobreseimiento provisional para el ex director de la otrora Policía Técnica Judicial y para el ex jefe de Criminalística de la entidad, David Villarreal.
Ambos fueron investigados por los supuestos delitos contra la fe pública.
El juez Vergara declaró extinguida la acción penal para ambos ex funcionarios por el delito contra la administración pública.
Vergara dijo que a Jácome y a Villarreal no se les pudo acreditar su participación en el ilícito por el cual llamaron a juicio a Lozada.
ANTECEDENTES
El Ministerio Público inició una investigación en la PTJ el 7 de agosto de 2006, luego que la inspectora Angélica Ortiz, quien era funcionaria de la sección de Asistencia Técnica Internacional, dijo que recibió calificaciones de la Academia Colombiana de Investigación Judicial Criminal y Criminalística, correspondientes a cuatro semestres, advirtiendo que no había cursado materias en ningún salón de clases en Panamá ni en Colombia.
Señaló además que había irregularidades en la obtención del título que otorgó la supuesta Academia colombiana.
SOBRESEIMIENTOS: AUTORIZACION
MEDUCA dio la autorización, dijo Jaime Jácome. Para el ex director de la PTJ, la responsabilidad fue de los funcionarios del Ministerio de Educación, quienes dieron las autorizaciones a la entidad de investigación.