Las conclusiones del Seminario Sobre Política Económica, dictadas por la Fundación Friedrich Ebert, por gestiones del opositor PRD, revelan que las reformas fiscales buscan recaudar $250 millones a costa del pueblo, sin un sustento que la validen y cuya intención primordial es favorecer a quienes más ganan, a las grandes empresas, sobre todo a los dueños de supermercados.
Entre los expositores estaban Luis Porto, ex asesor del Ministerio de Economía del Uruguay, y el ex ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.
El secretario PRD, Mitchell Doens, dijo que dichas reformas carecen de sustento porque en los proyectos $100 a los 70, Red de Oportunidades y el PRODEC se están excluyendo beneficiarios.
Doens afirmó que en el marco de estas irregularidades el Gobierno propone una reforma fiscal que busca recaudar $250 millones, de los cuales $200 millones de dólares los pagará el pueblo panameño en concepto del aumento del ITBMS; mientras que el resto se le cobrará a empresas como las aerolíneas y bancos que al final le trasladarán la carga impositiva a los consumidores.