La zanahoria se estima que es la hortaliza más consumida en el mundo. Ella presenta un bonito color anaranjado y es recomendada por los nutricionistas al presentar cualidades nutritivas y saludables sobresalientes, tal y como avalan las numerosas investigaciones científicas llevadas acabo sobre ella.
También se le llama "una verdadera maravilla vegetal" y muchos investigadores han llegado a testimoniar conclusiones similares. Usada como alimento, es a la vez uno de los más valiosos recursos terapéuticos para muchas enfermedades. En la alimentación puede usarse cruda, siendo así agradable de gusto y muy buena para fortalecer los dientes y las encías.
La zanahoria es una raíz gruesa y alargada, por lo general cónica, de mayor o menor longitud en función de la variedad. Pertenece a la familia Umbelífera y su nombre científico es Dacus Carota L. Es una planta bianual, con un tamaño de 15-17 cm de largo y un peso que oscila 100 a 250 g. Se cultivan todo el año, las de finales de primavera son pequeñas, dulces y muy tiernas, mientras que las cultivadas en invierno son gruesas y duras.
Es de color anaranjado normalmente, y con un sabor ligeramente dulce cuando son tiernas y frescas; actualmente las podemos encontrar de diferentes colores, blancas, rojas, amarillas e incluso moradas (de origen asiático).