El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer en la cumbre del Grupo de Río, que su meta es que la economía de su país crezca un 5,2% este año, después de haber crecido un 3% en 2009.
Según informaron fuentes de la Presidencia panameña a Efe, Martinelli centró su intervención en una de las sesiones plenarias de la Cumbre en los logros y perspectivas económicas de su país.
Las reuniones se celebran a puerta cerrada, por lo que la prensa solo está teniendo acceso a las intervenciones por las delegaciones de algunos países participantes en esta Cumbre de dos días, que arrancó ayer en el balneario mexicano de Playa del Carmen.
La situación económica de la región y cómo mejorar su posicionamiento en la economía global es uno de los temas de esta cumbre, que ha encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un informe sobre el asunto.
La Cumbre está, sin embargo, más centrada en asuntos de política internacional, como la situación en Honduras y sus posibilidades de reincorporación a la OEA y el aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido por la exploración petrolera en las islas Malvinas.
También se trata de la creación de un nuevo organismo regional que coexista con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero del que no formarán parte ni EE.UU. ni Canadá, y de cómo ayudar en la reconstrucción de Haití.