Alrededor de los 12 años se producen cambios hormonales e inicia el comienzo de la menstruación y, al mismo tiempo anuncia, la fase reproductiva de la vida de una mujer.
Muchas jóvenes sufren de dolores menstruales o cólicos, los cuales pueden ser combatidos con diversos remedios caseros.
Entre los más aconsejados por las abuelitas estás los tecitos calientes que podrían ser: de hierbabuena, de tomillo de salvia, de canela, de manzanilla o anís estrellado. Para elaborar una infusión de canela, debe echar dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retirarlo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto. Se debe beber caliente, pero no debe consumir nada frío después.
Otra opción es colocarse una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre, específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios.
Las compresas con salvado en el área del bajo vientre son muy buenas. Para ello se consigue una bolsita de un tejido natural y se llena con salvado y se pone en una cazuela no dentro del agua sino para que reciba el vapor durante 10 minutos.
Otra opción es tomar diariamente, una semana antes, zumo de zanahoria.