Panamá América
Día a Día
domingo 21 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

COLOMBIA DOS MILITARES Y 10 CIVILES RESULTARON HERIDOS
Las FARC inician escalada de violencia en región del Cauca

Colombia | EFE

La guerrilla de las FARC desató ayer una escalada de ataques en tres municipios del departamento colombiano de Cauca (suroeste) y dejó como resultado al menos dos militares y 10 civiles heridos, a tan solo tres semanas de las elecciones legislativas en Colombia.

Daniel Meriño, el secretario de Gobierno de Jambaló, uno de los poblados atacados, dijo a medios locales que un ataque de esta naturaleza no se registraba en la zona desde hacía unos cinco años.

Los otros municipios atacados por la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron Cajibío y Caldono.

En estas poblaciones hay resguardos de varias comunidades indígenas, especialmente paeces, que según el defensor del pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, fueron conminados por las FARC a abandonar los cascos urbanos ante la advertencia de que los ataques contra la fuerzas de seguridad continuarán.

Las autoridades reportaron de momento dos militares heridos, al igual que cuatro civiles, mientras los lugareños dan cuenta en declaraciones a radios locales de que los civiles heridos serían cuando menos 10 en las poblaciones atacadas.

Un fotógrafo de EFE en la zona de combates reportó que en la parte rural de Caldono se escucha todavía el tableteo de armas de fuego.

Los ataques de las FARC, cuyos objetivos eran instalaciones de la Policía y del Ejército colombiano, comenzaron hacia las 02.30 hora local (07.30 GMT) en Jambaló, según Meriño.

En estos ataques hubo daños en viviendas por la explosión de bombonas de gas cargadas de explosivos lanzadas por los rebeldes desde la zona montañosa.

Una granada de fragmentación cayó en el interior de una casa, en la que dormían cinco personas, las que resultaron ilesas porque el artefacto no explotó.

Otra acción rebelde se registró en Caldono, en donde la alcaldesa de la localidad, Enelia Salinas, dijo a periodistas que los enfrentamientos entre las FARC y la fuerza pública comenzaron hacia las 07.00 hora local (12: 00 GMT).

"Inicialmente, el enfrentamiento fue con la Policía", dijo la funcionaria, quien agregó que unas dos horas más tarde llegó a la zona un helicóptero del Ejército colombiano que ayudó a controlar la situación.

Aseguró que pese a esa situación, al tripulación de la nave salió ilesa y que el aparato no perdió su capacidad de vuelo y sigue operando.

El secretario de Gobierno del Cauca, Álvaro Grijalba, señaló que los ataques fueron cortos y que el más grave fue en Caldono.

 


    TITULARES

Portillo es devuelto a prisión preventiva

Quince personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez

haga click para ampliar la imagen
Inundaciones dejan 25 muertos en archipiélago luso

Cuba califica de provocación reunión con disidentes

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados