Los cambios de temperatura, problemas de salud, la tensión, la ansiedad y los asuntos hormonales se han convertido en las causas más comunes del dolor de cabeza, que muchas veces lo remediamos con medicamentos como aspirina, ibuprofeno y acetaminofén.
Sin embargo, más y más personas acuden a los tratamientos alternativos, para evitar los efectos secundarios (sobre todo gastrointestinales) que ocasiona los medicamentos antes mencionados.
La falta de líquidos puede ser una causa común de dolor de cabeza. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día y aumente considerablemente la cantidad en clima caliente o cuando hace ejercicio.
Si la oficina en que trabaja es muy cerrada, trate de abrir las ventanas para que el aire circule. Si eso no es posible, compre una planta y póngala cerca de su escritorio, le ayudará a purificar el aire de forma natural.
Otra forma de solucionar el problema es evitando los alimentos que contengan la sustancia "tiramina" que puede ser desencadenante de esta dolencia. Presente en el queso cheddar, yogur, alcohol, bananas y chocolate.
También conocida como la cefalea pueden ser causadas por consumo de cafeína o glutamato monosódico.
Además del uso de alimentos con vitamina B2, B6 y magnesio existen algunas plantas que pueden mejorar nuestra condición.
Un ejemplo es la hierba Kava Kava que ayuda en el control del estrés y la ansiedad, actúa como relajante muscular, relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos.
Otras soluciones son el jengibre, que además alivia las náuseas; la lavanda, Passionflower (Pasiflora incarnata), Scullcap (Scutellaria lateriflora) y el tallo de Sauce (Salix alba).
ALIVIO AMBIENTAL
En cuanto a técnicas naturales podemos acudir a la aromaterapia en la que podemos utilizar la menta y la albahaca.
Se debe aplicar unas gotas de aceite esencial de una de las hierbas en un pañito mojado en agua bien fría y colóquelo sobre la frente por 10 minutos.
Para dolores de cabeza debidos al resfrío, tome unas gotas de aceite esencial de lavanda y frótela en las sienes, o haga inhalaciones con eucalipto.
La lavanda se encuentra en forma de aceite esencial, para ser aplicado en gotas en el agua de la tina del baño, funda o en un pañuelo.