En ocasiones, por error se cree que los niños entre más gordos son más sanos, y eso es precisamente lo que piensa la mayoría de los abuelos que se dedican a la crianza de los nietos.
Ellos disfrutan mostrándoles a sus familiares y amigos lo robusto que es su nieto, porque en la mayoría de los casos acceden a todas las peticiones de los niños, como quien dice, hacen todo lo que no hacían con sus propios hijos.
Lo cierto es que los menores criados por sus abuelos (un número en aumento en los países desarrollados) tienen un riesgo más elevado de ser obesos que los atendidos por sus padres.
En este sentido, Catherine Law, del Instituto de Salud Infantil de Londres (Reino Unido), es directora de este nuevo trabajo que forma parte del conocido Estudio Cohorte de Milenio. En este se explora la salud de todos los niños británicos, de nueve meses a tres años, nacidos entre 2000 y 2001.
Según publicó el diario El Mundo, "la principal conclusión es que los niños que son atendidos por los abuelos son más propensos a tener sobrepeso a los tres años que los que están criados por los padres, incluso aunque sea sólo por él o ella".
La especialista admite que no puede "ofrecer a los lectores las razones de este vínculo, pero es posible que los abuelos, para complacer a sus nietos, les den de comer más dulces o les dejen ver más televisión que los papás".
Su trabajo, publicado en el International Journal of Obesity, involucró a un total de 12 mil pequeños. "Cerca de una cuarta parte de los estudiantes de preescolar -en el Reino Unido- tiene sobrepeso o está obeso", reza la investigación.
"Sabemos que el cuidado de los abuelos es muy valorado por los padres. Nuestro trabajo sugiere que ellos pueden necesitar más información sobre cómo promover una alimentación saludable y la actividad física en los niños pequeños", recomendó la doctora Law.
Si bien los niños de nivel socioeconómico más bajo son los que tienen mayores tasas de sobrepeso, el estudio halló que "también los hijos de familias más favorecidas que acuden a la guardería poseen más posibilidades de no estar en su peso que los cuidados en casa por los padres".