El juez segundo de circuito de Los Santos, Alcibiades Herrera, condenó a Federico Young Barrera a 16 meses de prisión por el delito de falsificación de documentos en perjuicio de Moisés Cedeño Samaniego. También condenó a Bernabé Hernández Moreno a tres años de prisión por los delitos de falsificación y aprovechamiento de documentos públicos en perjuicio del mismo Cedeño Samaniego.
De igual manera, se condenó a Eulalia Villalaz Cedeño a tres años de prisión por el delito de aprovechamiento de documentos públicos, igualmente en perjuicio de Cedeño Samaniego.
El juez Herrera también condenó Young, Hernández y Villalaz a la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual tiempo de la pena de prisión.
Por otra parte, se suspende condicionalmente la ejecución de la pena a Federico Young Barerra por el término de dos años; y se absolvió a Jaime Antonio Ruiz, Calixto Vega Castillo, Nelson Rodríguez Campos, Narciso Rodríguez Marciaga, Eneida Peralta de Sánchez, y Jenny Rodríguez Campos de los cargos formulados en la resolución de llamamiento a juicio.
La audiencia preliminar se realizó el 21 de diciembre de 2007, mientras que la audiencia de fondo se efectuó el 18 de diciembre de 2009.