En el sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, no sólo se siembran cultivos no tradicionales para la agroexportación, también se planifica cultivar dos variedades de cebolla, ideales para sembrar en las tierras bajas. Estos tipos de hortalizas son la cebolla de color blanco y la de color morado.
Cabe señalar que estas variedades se siembran en zonas costeras, y en la actualidad, cuentan con una gran demanda en el mercado de consumo y de agroexportación.
Abdiel Aizpurúa, jefe de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Alanje, informó que se realizan las primeras evaluaciones en los semilleros de las variedades que se van a trasplantar.
Cabe señalar que existe un gran interés de inversionistas de nacionalidad coreana, interesados en establecer vínculos comerciales para la exportación de los diferentes tipos de rubros que se cultivan en el sistema de riego.
De hecho, en esta zona se encuentran en la temporada de cosecha de las sandías que serán enviadas hacia el mercado europeo. Posteriormente se tiene programada la recolección de otros productos como el melón y el arroz.
El sistema de riego tiene una extensión de 3 mil 200 hectáreas de terreno, que pueden ser utilizadas para sembrar distintas clases de rubros durante todas las épocas del año.