Para mitigar los efectos de bajo rendimiento en la producción ganadera por causa de la temporada seca; el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) viene realizando una serie de jornadas de capacitación dirigida a pequeños productores.
Desde el mes de agosto de 2009, se ha planificado esta labor, que es coordinada por el programa de fincas difusivas del MIDA, en la que participan técnicos especialistas; así como colaboradores que comentan sus experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de los hatos ganaderos.
La provincia de Chiriquí, es una zona del país que tiene la mayor producción de ganado lechero, de carne y de doble propósito; razón por la cual es necesario mantener los estándares de calidad sobre todo con los ganaderos que tienen menos recursos.
En los últimos meses, ganaderos de Alanje y del oriente de la provincia han recibido orientaciones de especialistas en la materia, con el objetivo de enfrentar las condiciones climáticas que azota a gran parte del país desde principios de este año.
Conforme a los pronósticos de meteorología, esta será una de las temporadas más secas y extensas en mucho tiempo.
Estas orientaciones se brindan en fincas de difusión tecnológica, en las que se recomienda a los pequeños productores aplicar nuevos mecanismos como son la preparación de silos para conservar los forrajes y los suplementos alimenticios. Además de la dotación adecuada de raciones de alimentos.
Entre los alimentos que se le puede dar al ganado en esta temporada está la caña de azúcar y el maíz. Estos productos forman parte de los suplementos alimenticios.
De igual forma es esencial, la preservación de fuentes de agua para que los animales se mantengan hidratados. En este punto se recomienda colocar bebederos de agua en las divisiones de los potreros.
Los especialistas explican que para controlar los efectos del fenómeno climatológico es necesario mantener en los potreros áreas con buena sombra por medio de árboles frutales frondosos que sean nativos de cada zona.
La aplicación de estas medidas mitiga problemas en los hatos ganaderos, como lo es el "stress calórico".
Los productores manifiestan que este tipo de capacitaciones son muy útiles, porque les da ideas básicas de cómo enfrentar los fenómenos naturales de una manera más efectiva, para mantener la inversión que realizan con este tipo de actividad.