Fotos: Jenny Acosta
A finales de los años 70, los pantalones con basta de rifle se posesionaron de los panameños, de esos mismos que hoy se oponen a la moda de la juventud, una boga más sofisticada y llamativa que mezcla el corte de un jugador del Barcelona, Xavi, con el vestuario del afamado cantante Senegalés Akon.
Para muchos, esta moda se convierte en un conflicto de sexo, ya que el estilo es muy parecido al de las mujeres; sin embargo, para los chicos sólo es eso, una moda, que mientras más ajustada quede mejor se ve. En los barrios se conocen como el estilo "suki suki" o "mango chupa'o"
En nuestra búsqueda de dar con el fondo de esta boga, que para los Carnavales dio que hablar, nos trasladamos a El Chorrillo, justo a la Calle 23, donde un grupo de niños y jóvenes están más que identificados con este estilo: cabello rapado a los lados y una cresta llamativa, es la caracterÃstica de estos chicos que aseguran portar el corte del mediocampista del Barcelona, Xavi Alonso.
El grupo, en su mayorÃa menores de 15 años, recalcó que este es el corte que está "picando", y no ahora, sino hace unos cinco años. Pero, uno de los barberos más famosos de este populoso barrio, Christian Guevara, mejor conocido como "Viery", nos aseguró que la primera vez que realizó este diseño fue hace siete años, a su hermano, y recuerda que para aquel entonces era un poco diferente y casi nadie lo utilizaba. Ahora, el diseño ha ido evolucionando, a tal punto que lo llaman "mango chupa’o" por la gran pronunciación que tiene en la coronilla, muy parecido a la forma en que queda la pepa del mango maduro cuando uno termina de comérselo.
Según "Viery", la evolución del corte se dio por los diferentes tipos de cabello que tienen los panameños, los del cabello lacio pueden llevar con toda facilidad el Xavi, pero para los del cabello un poco más duro es toda una odisea, aquà es cuando los barberos se las ingenian y sacan la cantidad de variantes que tiene el corte, tipo lagartija, todo rapado a los lados o con la coronilla pronunciada, el rape a los lados y atrás el cabello enrulado.
Para él, esta moda llegó para quedarse y más ahora que los bailadores del "Passa passa" la han adoptado como parte de su estilo.
En la mayorÃa de las barberÃas en Panamá, principalmente la de los barrios, este es el estilo más pedido, nos cuenta "Viery" que sólo en la semana antes de Carnaval hizo 300 cortes, eso sin contar los de antes, durante o después, ya que todavÃa llegan personas pidiendo "el alemán, español o europeo", como también se le conoce a esta propuesta de la moda.
EL ESTILO DEL "SUKI SUKI"
Para complementar la moda del mango chupado, los jóvenes han adoptado un estilo de vestir que, según ellos, es muy parecido al que utiliza Akon, mientras que otros aseguran que es la "yeyesada", la "moda invierno" o el antiguo estilo de los roqueritos, eso sÃ, más modificado, con colores caribeños y un poco de los jamaiquinos que bailan passa passa. Nadie sabe de dónde surgió exactamente, cada persona tiene su teorÃa, pero los expertos en esta moda aseguran que todo se debe a una combinación de estilos con un poco de imaginación.
Nelson MartÃnez de 14 años, conocido por sus amigos como "Bebeto", nos cuenta que empezó a utilizar esta moda hace tres años, y desde entonces, él mismo crea sus diseños, hasta los vende. Asegura que lo más caro que le puede costar un pantalón es 14 dólares, aunque ha encontrado de B/1.99. Lo descose y los vuelve a armar con la única finalidad de que le quede pegado al cuerpo y con el "bastÃn" lo más pequeño posible. Hay veces que le pone "zippers", le echa clorox o los tiñe de otros colores. "Mis pantalones no son iguales a los de nadie, y a todos les gusta lo que hago", expresó.
Con el único objetivo de estar a la moda, "Bebeto" aprendió a coser en la máquina de su madre y hasta les vende a sus amigos los pantalones en 6 ó 7 dólares, todo depende de cuánto le costó y cómo los diseñó.
Asegura que una combinación comprada en un almacén puede estar alrededor de los 60 o 70 dólares, pero a este se le debe sumar los dos dólares que cuesta achicarle la basta. Lo que más valor tiene es la zapatilla, ya que sólo se pueden usar con estos pantalones las Converse, Vans, Elements y DC, que no bajan de los cuarenta dólares.
En cuanto a si compran pantalones de hombre o mujer, asegura que la mayorÃa de las veces son de hombres, pero hay ocasiones en que los de las mujeres tienen colores muy llamativos -fucsia, rojo, morado, verde-, les gusta y los compran. "Pero esto no quiere decir que no seamos hombres, nos gusta las mujeres y a las chicas les gusta vernos vestidos asÃ", dijo y también aclaró que en la calle nadie los molesta, la gente está clara en que es una moda.. la de la "yeyesada".