Los Carnavales no sólo dejan el bolsillo vacío, el cabello desbaratado, la piel quemada y una fuerte resaca, también nos deja un organismo lleno de toxinas por la cantidad de comida chatarra ingerida y de alcohol.
La desintoxicación es la forma en que el cuerpo procesa, neutraliza y elimina sustancias dañinas en el organismo. Nuestros cuerpos pueden manejar cantidades normales de residuos y de productos tóxicos, pero en muchos casos, los sistemas modernos de vida han sobrepasado la habilidad del organismo para hacer frente a dicha situación; por ello, no está de más depurar una de las partes más afectadas: el hígado.
Cuando el hígado no funciona correctamente, la acumulación de esas sustancias tóxicas perjudica a todos los órganos del cuerpo.
Uno de los problemas que puede presentar el hígado es lo que se conoce como "hígado graso".
El hígado graso o esteatosis hepática es un trastorno del metabolismo debido al cual las células del hígado tienden a acumular grasa.
Algunos de los factores que predisponen a tener un hígado graso son: el alcoholismo, la obesidad o sobrepeso, la diabetes y los altos niveles de colesterol.
Es necesario mantener este órgano sano y desintoxicado y para ello es necesario llevar una dieta sana y recurrir a los remedios naturales para el hígado que brinda la propia naturaleza.
REMEDIOS NATURALES PARA EL HIGADO
- Dieta baja en grasa, muchas frutas y verduras, alimentos cocidos o asados, lácteos descremados.
Alto consumo de fibra, frutas, verduras, cereales y semillas, ya que arrastra la grasa favoreciendo su eliminación. - Ejercicio físico: Puede tratarse de sólo una caminata de media hora por día.
- Rábanos frescos: Comidos como ensalada, desinflaman y desintoxican el hígado.
- Jugo de melón natural: Se puede tomar un vaso con las comidas o un vaso de jugo natural en ayunas.
- Jugo de limón: Se bebe un vaso en ayunas, si no se tolera, se puede tomar luego de la comida o añadir a ésta abundante jugo.
- Alcachofa: Esta planta es por excelencia un remedio natural para el hígado. Se licuan 3 hojas de alcachofa y se toman luego de cada comida.
Esta planta puede utilizarse seca para infusiones, también se encuentra como medicamento en forma de cápsulas o gotas. - Diente de león: Excelente para tomar en forma de infusiones.
- Boldo: Es otra planta para limpiar el hígado que puede tomarse en forma de infusiones, también se lo encuentra en el mercado en forma de té y otras presentaciones.