Aunque muchos están haciendo un esfuerzo para que lo nuestro no se pierda, la situación no están fácil para los artistas nacionales.
Lesly Santamaría, un destaco músico panameño, sostuvo que en la actualidad los nuevos valores pasan por problemas para grabar un disco, porque las disqueras generalmente tienen la preferencia para aquellos artistas cotizados.
Santamaría, agregó que la cobertura que tiene esta emisora chiricanan en Veraguas, Bocas del Toro, Zona Sur de Costa Rica y Costa Abajo de Colón es un soporte muy importante para el éxito que han logrado en los últimos años.
En la última producción de Santamaría que la hizo con Humberto, bajo el volumen "Vibra mi Corazón", fue un éxito que se comenzó a estrenar desde los últimos meses del 2006.
Para los artistas de la música típica panameña es muy importante la promoción musical porque al momento de hacer sus presentaciones obtienen un gran respaldo del público.
Agregó que no resulta para un artista de música típica lograr una aceptación del público bailador, ya que lo más difícil es llegar a una pista a tocar y al final de la noche se observa que son pocas las parejas que llegan. Pero resulta todo lo contrario cuando la pista se llena de parejas.
A juicio de Santamaría en los últimos años esta música ha vuelto a tomar un ascenso donde la juventud también se acerca a los bailes a disfrutar de las melodías, ya que los chiricanos y los bocatoreños respaldan mucho estos eventos populares sobre todo cuando se trata de patronales de los pueblos.