Los productores de cebolla de Natá, Coclé, tienen que diversificarse todos los años en la siembra de sus productos tradicionales como tomate, ají y maíz, para poder aprovechar sus terrenos, y no depender solamente de la producción de cebolla que en realidad genera mayores ingresos.
El tomate dejó de ser el principal producto en Natá desde que la compañía Nestlé trasladó la fábrica de pasta de tomate a la provincia de Los Santos.
Este rubro es para el consumo local, ya que se vende a precios módicos a los vendedores que se dedican a trabajos informales.
PRODUCCION DE CEBOLLA
Abad Barrios, dirigente de los cebolleros de Natá, puntualizó que este año será muy bueno, ya que la cebolla será cosechada de forma escalonada.
Algunos agricultores ya han avanzado en la etapa de producción, mientras que otros están iniciando la fase, lo que indica que este rubro podrá ser comercializado sin mucha presión.
Parte de esta mercancía está encargada a casas comerciales que sólo están esperando que se las entreguen, lo que les facilitará al resto de los cebolleros tener un mejor mercado.
Ya la cebolla está en etapa media, por lo que a mediados o finales de abril estará lista para cosecharla.
Se hará un inventario con la cebolla que está almacenada, para averiguar cuál es el precio en el mercado, lo que dará un balance real que no incluirá aquellos productores que tienen compromiso con compradores.
Cuando se habla que se gastan unos 6, 000 dólares en una hectárea, se debe enfatizar que el productor de Natá también es jornalero, porque hace su trabajo en el campo de regado y fumigado, lo que no es incorporado.
Cuando se termina la producción se hace el curado preventivo de los terrenos para controlar las plagas de pimientilla o cebollina, donde se hacen hasta cinco fumigaciones.
Para los productores es preocupante el alza de los insumos, pesticidas y fungicidas, ya que el año pasado se invirtieron 6, 500 dólares por hectárea.
Para este año la inversión será de unos 7,500 dólares el costo de producción por hectárea.
Los cebolleros de Natá, por mantener un método tradicional de siembra, son los mayores generadores de empleos del país por las distintas etapas que se realizan para obtener el producto.
Para hacer los semilleros se necesitan los jornaleros, luego viene la etapa de trasplante en la que se requiere de muchos jóvenes para que trabajen en la siembra.
Esto significa que los productores deben contratar de 300 a 600 jornaleros desde la etapa de semillero hasta la cosecha que también es manual.
Además de ofrecer demanda de trabajo en la provincia, también benefician a los supermercados y tiendas con el consumo de este producto, al igual que los negocios dedicados a la venta de insumos agropecuarios.
Aún los productores desconocen cuál será la cantidad total de la producción de cebolla en Natá este año.