El regreso a clases trae consigo considerables gastos a gran cantidad de panameños, sino se toman las debidas precauciones. Por esta razón, La Autoridad de Protección al Consumidor recomienda que las compras se hagan con tiempo y después de haber elaborado un presupuesto para este fin.
Para ello, una de las primeras acciones es ir comprando cada quincena; así no sólo evitamos un solo y gran gasto, sino también precios más altos, aglomeraciones, prisas y molestias de las compras a última hora.
Se le recuerda a los padres de familia que la exoneración del ITBM o 5% en algunos útiles y uniformes escolares es durante todo el año y que en los comercios deben mantener el listado en un lugar visible al público, ya sea en el área de venta de artículos escolares o en el área de las cajas registradoras.
Pero para lograr que la compra escolar sea exitosa el padre o madre de familia debe considerar y tener presente lo siguiente:
Solicite al colegio el listado de útiles y uniformes previamente. Así compra lo necesario.
Verifique si tiene útiles y uniformes anteriores que le puedan servir para el año lectivo. Si hace esto ahorra dinero.
Recuerde que tenemos el derecho a comprar los uniformes y útiles donde más nos convenga.
Compruebe la talla adecuada del uniforme.
Revise bien antes de comprar. Los hilos sueltos en las costuras o en el tejido pueden provocar perforaciones y son señal de malos acabados.
Verifique que los ojales sean del tamaño del botón y que no tengan hilos sueltos. Una buena práctica es reforzar los botones de las camisas para evitar que se caigan.
Prefiera los pantalones y faldas largas de esta manera se ajustará a la estatura del estudiante.
Recuerde que los zapatos con suela sintética tienen la ventaja de que en época de lluvias evita que la humedad llegue hasta los pies.
En el establecimiento comercial, busque el letrero con la lista de uniformes y útiles exonerados del ITBMS (5%).
Finalmente, es importante que no olvide solicitar y guardar el tiquete de caja, por si se presenta algún reclamo.