Choques entre antimotines y obreros se registraron ayer mientras en la Defensoría del Pueblo se desarrollaban conversaciones entre el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, representantes de la Cámara de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Tras una reunión de 9 horas, el Gobierno se comprometió a emitir la próxima semana el reglamento de seguridad en la construcción, el cual es exigido por los trabajadores para dejar de lado las protestas y cierres de calles.
Según el ministro Salamín, el reglamento registra un avance del 95% en sus artículos.
Tanto Suntracs como la Capac alegan desconocer el contenido del Decreto que aprobará el Ejecutivo, pero esperan que recoja aspectos que fueron consensuados por ambas partes.
ASAMBLEA VA
Genaro López, secretario general del SUNTRACS, dijo que tendrán que esperar que sea divulgado para analizar su contenido. Por su parte, Eduardo Rodríguez, presidente de la CAPAC, resaltó que ya ellos cumplieron con su parte, y ahora le toca el Ejecutivo jugar su rol.
Pese al acuerdo de ayer, el SUNTRACS tendrá su asamblea general hoy, y allí decidirán si mantienen las medidas de presión, se van a huelga o le dan una tregua al gobierno.
Además, tanto gobierno como obreros se comprometieron a volver a la mesa de negociaciones el lunes y retomar la discusión de los 10 puntos que fueron presentados por los trabajadores en la marcha del día jueves.