El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, general Berardino Soto Estigarribia, ordenó ayer una investigación en el cuartel donde el jefe de Estado, Nicanor Duarte, se intoxicó la víspera al beber un vaso de agua contaminada con ácido clorhídrico.
Soto Estigarribia dijo que la investigación es para determinar si lo ocurrido con el agua bebida por Duarte en el despacho presidencial del Comando en Jefe, adonde el gobernante acudió los jueves para ocuparse de asuntos castrenses, fue "un descuido, accidental o intencional".
El jefe militar comentó que también probó el agua de la misma botella y que sintió ardor, por lo que tuvo que escupir como lo hizo el jefe de Estado.
Duarte sufrió lesiones leves en la mucosa bucal tras intentar beber un vaso de agua mineral contaminada con "ácido muriático", según confirmó su médico de cabecera, Carmelo González Doldán.
El médico explicó, tras revisar de nuevo ayer al jefe de Estado, que, de una caja de doce botellas de agua mineral, sólo se detectó en el laboratorio el ácido en la botella de medio litro abierta por el ministro de Defensa, Nelson Mora, para llenar el vaso del gobernante.
El propio ministro confirmó que Duarte nada más beber el vaso agua "sintió una sensación de ardor" y que no llegó a tragar el líquido.
Mora señaló que tras el extraño incidente fueron sellados tanto la copa como el envase de agua y sostuvo que la investigación también se extenderá a la empresa envasadora.
El médico del jefe de Estado explicó que el ácido clorhídrico se usa en productos de limpieza y que su toxicidad depende del nivel de concentración en el agua.
Agregó que la investigación determinará si hubo intención en "dañar la salud del señor presidente".
GENERALIDADES
Es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno. el nombre de muriático con el que también se le conoce, está basado en hecho de el muriato indicaba la presencia de cloro en los compuestos inorgánicos. Es un liquido color amarillo (que contiene hierro, cloro o materia inorgánica) o incoloro con un olor penetrante.