El precio de venta del quintal de café tipo Robusta, cultivado en el distrito de Capira, alcanzará este año los B
100.00, un precio récord en comparación con otros años.
Este mismo café se cotizaba a tan solo B/65.00 con lo cual resultaba imposible cubrir los gastos de cultivo y transporte.
Para alcanzar este precio, las diferentes organizaciones de caficultores capireños debieron conformar un grupo denominado Productores Asociados de Panamá (PROASPA), el cual integran unas 13 organizaciones productoras de café orgánico.
Uno de los entes interesados en la producción de café es la Cooperativa de Servicios Múltiples la Esperanza de Los Campesinos.
Anteriormente, habían efectuado varios intentos por concretizar la compra de la producción de café Robusta, afirmó el asesor legal de esta cooperativa, Leopoldo González.
Las negociaciones entre la cooperativa y los caficultores capireños, incluye ubicar puntos en donde los vehículos tengan acceso para recoger el café, considerando que los caminos de producción están en malas condiciones.
La cooperativa aspira a poder comprar varios cientos de quintales de café, aunque aún no se ha definido la cantidad exacta, dijo González.
Algunas muestras del café Robusta, ya están siendo probadas en las torrefactoras de la cooperativa y se está a las espera de los resultados, considerando que aún se está en la etapa de zafra.
Este café se comercializa en empaques de media libra que se venden a B/1.55 en los supermercados y de 0.20 los paquetitos.