Más de 250 reses han sido hurtadas en diferentes fincas de la provincia de Coclé, en menos de seis meses.
Los ganaderos alarmados por esta situación solicitan a las autoridades que actúen, antes de que ellos tomen la justicia con sus propias manos.
Desde hace meses los ganaderos en Coclé han enfrentado serias dificultades con los cuatreros y en especial con sus ex empleados, que aparentemente les hurtan el ganado aprovechándose de la ausencia del dueño de la finca los días de semana.
En La Pintada, a una sola finca ganadera le hurtaron 104 reses, situación que mantiene a los afectados molestos, porque el responsable del hecho, que fue detenido, se le concedió una fianza de cinco mil balboas, cuando por cada res en otro caso la fianza es de mil dólares.
AFECTADOS
José Quiroz es otro de los afectados, a él le hurtaron unas nueve vacas y con suerte recuperó dos, pero asegura que no entiende por qué si las autoridades tienen plenamente identificados a los responsables, no hacen nada.
Dijo que muchas autoridades saben que un hombre apodado "Burrito" es el responsable de muchos hurtos; sin embargo, nadie hace nada para que esta mala práctica se frene.
ACCIONES
Los ganaderos han contratado a un investigador privado para que dé con el paradero de los responsables y se pueda desarticular esta banda que se ha dedicado al hurto pecuario en Coclé.
Según Aguirre, esta banda opera bien organizada y es posible que estén en contacto con gente que maneja o está muy cerca de estas fincas afectadas, y es por ello que van a continuar con las investigaciones.
Se trata de más de diez ganaderos afectados que han denunciado los hechos, pero hay fincas en donde hay tanto ganado que ni siquiera los propietarios se dan cuenta, porque la banda organizada hace el trabajo sin dejar rastros.
Por su parte, el fiscal delegado de Penonomé, David Mendoza, dijo que es preocupante el incremento de estos casos.
Agregó que la Policía realiza operativos y han logrado detenciones y hasta han recuperado parte del ganado robado.