La juez décima suplente de Circuito Penal, Yorleni Fruto Moncada, no accedió a la solicitud de permiso de salida del país del ex directivo del Banco Nacional de Panamá (BNP), Galileo Ferrabone, sindicado por el delito de supuesto peculado en el caso de las inundaciones de Prados del Este.
Fruto Moncada determinó en su negación que la defensa de Ferrabone no plasmó el lugar donde residirá el ex directivo bancario en el país, como otros términos que exigen este tipo de peticiones.
Se conoció que entregaron una serie de requisitos con los que debe cumplir la defensa para volver a pedir el permiso de salida del país.
En este caso se estimó la existencia de un peculado de B/12 millones otorgados para la construcción de Prados del Este, del cual la entidad bancaria hizo los trámites para la obtención de los préstamos a los afectados.
Fue en diciembre de 2004 cuando residentes de Prados del Este presentaron una demanda penal al perder sus residencias.
Los residentes de Prados del Este han exigido la rápida tramitación del expediente, luego de las afectaciones económicas que han sufrido las víctimas de Prados del Este.
Tampoco han recibido los moradores una indemnización desde el año 2004, cuando perdieron sus residencias, al sufrir daños y perjuicios, y han tenido además que tramitar la compra de nuevas casas.