Una medida cautelar a favor del ex ministro de Educación, Salvador Rodríguez, será solicitada al Juzgado Segundo de Circuito Penal de Colón, al ser revocada la fianza de excarcelación de 150 mil balboas que se le aplicó.
La petición ya fue pedida al Juzgado Undécimo de Circuito Penal, pero la defensa de Rodríguez no ha recibido una respuesta en el expediente por el caso de supuesto peculado por la contratación de empresas para limpiar la fibra de vidrio en colegios de la provincia de Colón.
El abogado Víctor Almengor explicó que ha solicitado al Segundo Tribunal de Justicia que determine la competencia de cuál de los dos juzgados en mención debe mantener el caso de su defendido.
Por el momento no tienen un juez que se haga cargo del caso de la fibra de vidrio donde aparece sindicado el ex ministro de Educación, dijo Almengor.
El jurista presentó el pasado viernes un incidente de controversia, ya que los dos tribunales han actuado en el mismo expediente.
La fianza de excarcelación fue revocada junto a la de otros sindicados en el proceso de fibra de vidrio, al determinarse que la finca hipotecada no tenía el valor conforme a la fianza de 150 mil balboas fijada por el Juzgado Undécimo Penal.
Almengor recordó que, mediante el hábeas corpus que fue fallado el año pasado a favor del ex ministro Rodríguez, se determinó que el delito contra la administración pública por el cual se investigó a su cliente no requiere detención preventiva, toda vez que cuando ejerció el cargo el ex funcionario estaba en vigencia el anterior Código Penal.
Las contrataciones realizadas a empresas para remover fibra de vidrio en planteles escolares causaron una supuesta lesión al Ministerio de Educación que supera los 10 millones de balboas.
Por otra parte, para el 24 y 25 de febrero, se tiene prevista la realización de la audiencia preliminar en el proceso al ex ministro de Educación, Belgis Castro.
El ex ministro de Educación junto a otras nueve personas tienen cargos por los supuestos delitos contra la administración pública y contra el patrimonio por irregularidades en la contratación para la remoción de la fibra de vidrio en planteles de Panamá Este.
Entre los sindicados se encuentran Vidal Jaén, Sixto Rosales, Rodolfo Cabrera, Juan Zerna Oliver, César Cordero Menoti, Juan Evangelista Castañedas, Roberto Ariza Edwards, Marcos Barrios y Glenis García.