El Directorio del PRD acordó ayer realizar las primarias presidenciales el 12 de febrero de 2012 y el cambio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) antes del 1 de agosto de ese mismo año, probablemente el 29 de julio.
Unos 270 miembros del Directorio aprobaron mantener, por otros 18 meses, al CEN del PRD, tras aprobarse la Hoja de Ruta propuesta por la cúpula del colectivo. Ese fue el acuerdo logrado tras siete horas de discusión, donde no faltaron las voces de quienes pedían la renuncia inmediata de las autoridades del colectivo.
La propuesta que será presentada hoy a más de 3, 000 delegados del congreso que se reunirá en la Escuela República de Venezuela, contempla una renovación paulatina de todos los cargos y la reforma de los estatutos.
Se estima que la elección de los nuevos delegados sería entre febrero y mayo del 2012. El 3 de abril del 2011 será el Congreso del Frente de la Juventud y el 31 de mayo, el Femenino.
El secretario general del PRD, Mitchel Doens, arremetió contra quienes lo acusan de querer perpetuarse en la dirigencia del partido y aseguró que su misión principal es unificarlo para garantizar su victoria en el año 2014.
Durante el debate sobre los estatutos, se definió que cualquier miembro del partido que haya renunciado y vuelva a reinscribirse, deberá esperar 15 años para aspirar a una cargo de elección popular.
También los directores aprobaron la eliminación del artículo 189, que establecía que el CEN podía tomar decisiones en casos de urgencia, sin anunciárselo previamente al Directorio Nacional.
Los ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos coincidieron en que la Hoja de Ruta planteada por el CEN fortalecerá los objetivos del partido, al tiempo que lanzaron fuertes críticas al actual gobierno, al cual denominaron de autoritario.
Doens indicó que a estas alturas ya no podrán destruir al colectivo, y que cuando el mandatario culmine su período, no habrá cueva en la que pueda esconderse de los delitos cometidos en contra de los derechos humanos.