Cuba tendrá que devolver al Ministerio de Salud de Panamá, los 50 mil expedientes de los pacientes que fueron tratados durante los cinco años en que se desarrolló el proyecto Operación Milagro, informó ayer el titular del ramo, Franklin Vergara.
"Todos los expedientes de los pacientes se los llevaron para la Embajada, pero los necesitamos para hacer un áudito de ese programa, para poderle decir a la ciudadanía qué se hizo, cuánto se hizo, cuánto costó y demás", dijo.
Vergara lamentó la situación porque precisamente, sostuvo varias conversaciones con los médicos, incluso fueron invitados a la presentación de Operación 2020, pero ninguno asistió a la actividad, y posteriormente se trasladó a Santiago, y aunque la conversación que sostuvo con los galenos fue muy amena, la retirada de los especialistas del país fue un ejercicio soberano de Cuba.
Agregó que hasta la fecha, el MINSA ha estado solicitando la entrega de los expedientes por las vías usuales, con base en la buena relación que se tiene con la Embajada de Cuba.
El primer paso que se dio fue que tanto los médicos panameños como los directores del Hospital Chicho Fábrega tengan un acercamiento para saber por qué se llevaron los expedientes.