La liquidación de los 2 mil 480 trabajadores que forman parte de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R.L: (Coosemupar) tomará por lo menos seis meses.
El interventor de Coosemupar, José Elizondro, afirma que tras el anuncio del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el pasado martes, de ordenar la liquidación y cancelar la personería jurídica de la Cooperativa, tomará tiempo nombrar a la Junta Liquidadora.
La Junta estará integrada por José Olmos, delegado de los trabajadores en la cooperativa, un miembro de la Junta Directiva del IPACOOP y un funcionario de esta misma institución.
Los activos de Coosemupar son de 16 millones de dólares en cuanto a infraestructuras y equipos, y el pasivo de la Cooperativa alcanza los 50 millones de dólares.
El interventor señala que del tiempo de operaciones como cooperativa a la fecha se tuvo pérdidas por 57 millones de dólares.
La disolución de la Cooperativa permitirá al Gobierno brindar una nueva alternativa para la producción de banano, a través de una empresa mixta entre el Estado y la empresa privada en las tres mil hectáreas con que se cuenta para esta actividad.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa, Simón Lezcano, calificó la medida del Gobierno como un duro golpe para los trabajadores.
"Estamos evaluando las medidas que adoptaremos y en las próximas horas el sindicato dará a conocer su posición", puntualizó el dirigente.
Para Lezcano, el sindicato no desaparece con la medida, ya que ellos tienen su propia personería jurídica, y los trabajadores se mantendrán firmes.