Los inversionistas interesados en las fincas bananeras de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) comenzaron a recorrer ayer esas instalaciones.
José Carlos Elizondo, gerente interventor de COOSEMUPAR, explicó que los trabajadores están tranquilos porque la reactivación de esta zona bananera está muy cerca.
COOSEMUPAR, llegó a su fin, después que el Estado la subsidiara por más de cinco años, tras permanecer intervenida desde el mes de marzo de 2004.
Estamos en la etapa de lograr reactivar la zona de manera total o parcial porque queremos una solución viable y rápida", indicó la directora del Instituto Panameño de Cooperativas (IPACOOP), Ana de Vallarino, un día después de que esa institución ordenase la liquidación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR).
Vallarino dijo que representantes del gobierno panameño se encuentran en Costa Rica conversando con las empresas Dole, Pfizer y Del Monte para tratar de "aterrizar en una propuesta concreta que permita la reactivación de la zona".
En los mejores momentos COOSEMUPAR logró producir hasta 7 millones de caja de banano por año con montos que superaban los $35 millones, al exportar esta fruta a los mercados internacionales.
El interventor confirmó que la deuda con el Banco Nacional de Panamá alcanza $25 millones y con la Caja de Seguro Social $13 millones.