Un estadounidense del área de Virginia se declaró ayer culpable en conexión con el soborno de ex funcionarios panameños a cambio de contratos en 1997.
John W. Warwick se declaró culpable ante un tribunal federal de Virginia de conspirar para "realizar pagos corruptos a funcionarios de un Gobierno extranjero" a cambio de contratos para la empresa Ports Engineering Consultants Corporation (PECC).
Las acciones de Warwick, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado, violan una ley federal de 1977 que explícitamente prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros.
PECC es una empresa incorporada bajo las leyes de Panamá y estaba afiliada con una compañía de ingeniería con sede en Virginia Beach.
Según la fiscalía estadounidense, PECC fue establecida con el objetivo de que Warwick, su presunto cómplice Charles Jumet, la empresa de ingeniería y otros individuos pudiesen obtener, mediante la corrupción, "ciertos contratos marítimos del Gobierno panameño".
Las autoridades aseguran que Warwick y Jumet participaron en una conspiración para emitir pagos secretos, que superaron los 200.000 dólares, a funcionarios del Gobierno panameño por la concesión de contratos a PECC para el mantenimiento de faros y boyas en las vías marítimas de Panamá. En diciembre de 1997, el Gobierno panameño otorgó a PECC, sin licitación abierta, un contrato de 20 años para realizar esas tareas, indicó el Departamento de Justicia.
Al recibir ese contrato, Warwick, Jumet y otros individuos no identificados autorizaron pagos "corruptos" a funcionarios del Gobierno de Panamá, agregó la nota.
Warwick confesó que entre al menos 1997 y julio de 2003, él, Jumet y otros conspiraron para realizar pagos por más de 200.000 dólares al ex administrador y subdirector de la Autoridad Marítima Panameña, y a un ex funcionario de alto rango del Gobierno. El comunicado no identifica los nombres de los funcionarios.