Rigoletto, la ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, pero antes de poder montarla en las tablas, tuvo que escapar de la censura.
A principio de aquel año, los administradores del teatro La Fenice invitaron a Verdi a componer una nueva ópera para estrenarla. El compositor eligió el drama francés Le roi s'amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo, aún a sabiendas de que esta obra había estado censurada en París, acusándola de manifestar el libertinaje de un rey.
Tres meses antes del estreno llegó de nuevo la censura que vetó el libreto. El comunicado decía: "El gobernador militar de Venecia, señor Gorzowski, deplora que el poeta Piave y el célebre músico Verdi no hayan sabido escoger otro campo para hacer brotar sus talentos, que el de la repugnante inmoralidad y obscena trivialidad del argumento del libreto titulado La Maledizione.
El asunto se resolvió gracias a la diplomacia de los administradores del teatro, quienes se pusieron de acuerdo con Verdi y Piave para que cambiaran algunos puntos:
Trasladar la acción de la Corte de Francia a una Corte menor.
La visita del rey a la taberna será casual y no dictada por bajos propósitos..
La ópera está siendo presentada en Centroamérica desde el pasado 31 de enero, cuando inició en Guatemala, y también Costa Rica se encuentra dentro de la gira. En Panamá, el estreno es el 21 de febrero y las entradas tienen un valor desde los B/.25.00.