El jurista Froilán Hormechea denunció que al momento de otorgar libertades condicionales, se excluyen a los que han cometido delitos de tráfico de drogas sin analizar cada caso en particular.
No importa que el delito sea de mil kilos o de cien gramos, no interesa que tengan buena conducta , que cumplan con los índices de readaptación ni que incluso tengan permiso laboral o de estudios los mezclan a todos por igual y eso es contrario al espíritu de la ley, señaló el letrado.
El jurista citó una norma muy clara contemplada en el artículo 85, Capítulo IX-Código Penal, este señala que el "sancionado con pena de prisión que haya cumplido dos tercios de su condena con índices de readaptación, buena conducta y cumplimiento de los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad condicional".
Desde hace varios meses, se ha agravado la situaciòn en diversos centros penitenciarios panameños especialmente en La Joya y La Joyita, donde se violentan los derechos humanos contra presos, quienes han sido objeto de crueles golpizas por parte de custodios quienes usan varas, cables y toletes.