La tierra de la cumbia, el bollo preñado y el chicheme la vio nacer. Gloria Barrios es una panameña que ha cautivado a nacionales y extranjeros con su destreza en el ballet.
Esa niña que para muchos era un tanto introvertida ahora es una exitosa mujer que se transforma en cisne al escuchar las notas musicales de un piano.
Para la hija mayor de María Magdalena Barrios, el amor por este arte es algo que nació con ella. Recuerda que su primera experiencia como bailarina fue a los nueve años cuando participó en una velada infantil de su escuela Nicolás Pacheco, en el barrio de San Felipe.
INICIOS
"Cursaba el tercer grado de mi escuela cuando llegaron los ya fallecidos Everardo García de Paredes, reconocido bailarín, y la profesora Dora McKay a montar una velada en donde me escogieron como la bailarina principal", comenta Gloria, quien tiene 21 años de feliz matrimonio con el exbailarín peruano Javier Jara.
Luego de esa presentación en su escuela, el bailarín Everardo García de Paredes la lleva a la Escuela de Danza a que el profesor Julio Araúz le haga una prueba y lo demás es historia.
DESTINO
Para Gloria el ser bailarina formaba parte de su destino. Pasar de cuerpo de baile, a solista, hasta bailarina principal, han sido sus grandes retos.
"Esta es una carrera en donde hay que hacer sacrificios, es difícil, soportar los dolores en el cuerpo, hay que tener mucha disciplina, sin embargo, es algo que vale la pena, es mi gran sueño", comenta esta ariana que reside en Caracas, Venezuela, desde hace 13 años.
Practicar de cinco a seis horas diarias de lunes a viernes forma parte de su rutina diaria; Gloria confiesa que no es esclava de las dietas, come lo que le provoque, sin embargo, el agua es su mejor amiga.
ENSEÑANZAS
El ballet te proporciona una gran disciplina, es mi ley de vida, comenta Gloria Barrios.
En cuanto a sus grandes maestros, Gloria asegura que la profesora Ginela Vásquez fue la persona que le enseñó a querer su profesión, a entender que el ballet no es un trabajo sino lo más grande en su vida.
Otra de sus grandes maestras fue la bailarina inglesa Margot Fontaine, gracias a ella, se ganó una beca para ir a estudiar al Royal Ballet School de Londres.
TRAYECTORIA
CURIOSIDADES
Comida favorita: Italiana y el chicheme chorrerano.
Color: Azul eléctrico
Tiempo libre: Ir a la playa Oricao
Libro: Metafísica
Música: New Age
Tiene: Muchos amigos