En la fiesta de rey Momo que se avecina hay gente inconsciente que abre los hidrantes, y cada vez que hace esta práctica, las pérdidas monetarias aumentan tanto para el IDAAN como para el consumidor.
Y aún cuando la institución no maneja una estadística oficial del despilfarro de agua que se produce en la fiesta de carnaval, buscan fórmulas para acabar con esta situación que generalmente se da en los barrios populares.
Juan José Amado III, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Naciinales, planteó que en las próximas semanas se reunirá con las autoridades locales y municipales, a fin de coordinar acciones que controlen el problema.
Amado III dijo que no tienen potestad para multar a los ciudadanos irresponsables que todos los años abren los hidrantes para organizar su propio "culeco", sin embargo como todos los años buscan el apoyo de las autoridades policiales y de los corregidores; estos últimos tienen potestad para sancionar a las personas de acuerdo a lo establecido por el Código Administrativo y decretos municipales.
Como todos los años el área del Casco Viejo (San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana) y algunos otros sectores del distrito de San Miguelito se apuntan como los barrios citadinos donde los residentes optan por abrir los hidrantes.
El director ejecutivo del IDAAN expresó que los carros cisternas se tendrán que abastecer en los ríos y lagos, y dejar el agua potable para el consumo humano. Instó a la población a tomar conciencia y no malgastar el vital líquido, ya que es costosa porque contiene químicos. Adicionalmente tiene un costo de energía eléctrica para poder llevar a los tanques de almacenamiento y no es justo que se utilice para la celebración.