Para los residentes de Metetí en Darién el volumen de la basura se ha convertido en un problema, ya que en cada esquina de los poblados y frentes de la Panamericana se puede observar vertederos improvisados, sin ningún control sanitario afectando la estética de las comunidades.
Alexander Valdez, ex representante de Metetí, señala que durante su gestión por cinco años luchó para lograr un presupuesto que permitiera formalizar un vertedero para que las comunidades depositaran sus desechos y así disminuir los efectos de la contaminación ambiental, pero ante las muchas exigencias de las entidades responsables no se pudo lograr un espacio o globo de terreno que cumpliera con las exigencias para tal fin.
Ante estas limitantes, todos lo poblados de Darién continúan sin un lugar apropiado para depositar los desechos, por ello cualquier lugar es bueno.
Indicó que muchos tienen interés en que se le dé una solución a la problemática de la basura en Metetí y otros poblados, sin embargo los obstáculos siguen vigentes y lo que hace cinco años se veía como un problema fácil de resolver, crece porque la población va en aumento y así la basura.