Con la finalidad de ayudar a los afectados por las inundaciones acaecidas en varios puntos de la provincia de Darién, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), autorizó "permisos especiales de subsistencia" a personas naturales de Mortí, Wala y Nurra.
Mediante una resolución administrativa, la institución estableció adicionalmente los reglamentos para la extracción y movilización de la madera que se tala bajo estos permisos de carácter social.
En esta resolución se hace énfasis en que el beneficio que se otorga es solamente para residentes de comunidades por las recientes inundaciones, y que al mismo tiempo se le compruebe que carecen de los recursos económicos para hacerle frente a las afectaciones ocasionadas por las crecientes.
La medida está acompañada de una advertencia en la que se le hace saber al beneficiario que en caso de dar un "uso inadecuado al recurso otorgado, se tomarán las medidas administrativas con sanciones, además del decomiso del recurso otorgado".
El cumplimiento de la norma es responsabilidad de la administración regional de la provincia de Darién de la ANAM, a través de la unidad técnica correspondiente.
AMPARADOS EN LA LEY
La decisión de la ANAM se ampara en la Ley 1 de febrero de 1994, en la que se establece que los bosques son parte del patrimonio natural del Estado y podrán ser aprovechados mediante permisos especiales con carácter doméstico.