Por primera vez en sus 26 años de Pontificado, Juan Pablo II no celebró la solemne ceremonia del Miércoles de Ceniza, aunque sí le impusieron las cenizas en su habitación del Policlínico "Gemelli", de Roma, donde se encuentra ingresado desde hace ocho días debido a una crisis respiratoria.
"El Santo Padre ha presidido en su habitación del Gemelli la Misa del Miércoles de Ceniza, afirmó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, que agregó que "las cenizas, bendecidas por él, le han sido impuestas por el primero de los concelebrantes".
Desde que fue ingresado en el Gemelli, en la noche del 1 de febrero, el Pontífice, de 84 años, concelebra todas las mañanas una misa en su habitación con su secretario personal, el arzobispo Estanislao Dziwisz.
La ceremonia de Vaticano la ofició el cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, quien durante la homilía pidió a Dios que conceda a Juan Pablo II "la gracia" para continuar al frente de la Iglesia.
Entretanto, el cardenal italiano Camillo Ruini, dijo que el Papa se encuentra "verdaderamente bien" de salud, tras visitarlo en el hospital romano Gemelli donde se encuentra internado desde hace más de una semana.