Un informe de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo a cargo del ingeniero Jaime López, indica que del 2 de septiembre de 2004 al 15 de enero de 2005, esta oficina realizó 177 inspecciones al sector de la construcción.
Aproximadamente, hubo 35 inspecciones por mes, demostrando que para la actual administración, para el MITRADEL el tema de la seguridad laboral es muy importante.
De las 177 inspecciones realizadas, 51 fueron solicitadas por el SUNTRACS, de las cuales 46 corresponden a proyectos de construcción. Actualmente el MITRADEL cuenta con sólo 24 inspectores para cubrir la región de San Miguelito, La Chorrera y Panamá, es decir una cifra muy reducida si tomamos en cuenta que tan sólo en el área metropolitana hay más de 53 mil empresas.
Las inspecciones deben realizarse en compañía del respectivo representante sindical y del encargado de las obras, de acuerdo a la norma establecida por el ministro Reynaldo Rivera desde el día 2 de septiembre de 2004, cuando visitó los primeros 4 proyectos localizados en el área de Punta Paitilla.