Lamentablemente, la naturaleza ha vuelto a golpear con fuerza a nuestros hermanos de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Colón.
Al menos dos personas han muerto y más de 170 casas han sufrido daños en incidentes relacionados con un frente frío que ha azotado con fuertes vientos e intensas lluvias.
Los efectos de este sistema climático repiten las tristes imágentes de las inundaciones de noviembre del 2008, exactamente en estas mismas provincias. Varios puntos han quedado incomunicados, o sin energía eléctrica.
En Panamá, al igual que en muchos otros países, estamos siendo afectados por el fenómeno global de cambio climático. Este toma características diferentes dependiendo del área geográfica que ataca. Por ejemplo, mientras aquí en Panamá el exceso de lluvias destruye caminos y produce aludes de tierra, China está viviendo su peor sequía en medio siglo, con terribles efectos en sus cultivos y matando a miles de reses.
Aunque el golpe ha sido fuerte y repetido para los habitantes de estas provincias, también existe el antecedente de crecerse ante la adversidad que esos mismos compatriotas demostraron luego de las inundaciones de hace tres meses.
Así se demostró cuando la población de Boquete pudo inaugurar exitosamente la última versión de la Feria de las Flores y el Café, con todo y que sus terrenos resultaron gravemente afectados.
Es probable que nuestros hermanos de estas provincias nuevamente necesiten de la ayuda de sus compatriotas en el resto del país. De darse ese llamado, no dudemos en aportar con lo que podamos.