¿Qué tipo de pan están comprando los consumidores? Esta es la pregunta que se hace la Unión Nacional de Consumidores (UNCUREPA), quien ayer presentó una queja administrativa y una querella penal en contra de la empresa Bimbo de Panamá S.A. por supuesta "publicidad engañosa".
Pedro Acosta, presidente de la UNCUREPA, explicó que Bimbo de Panamá comercializa un pan 100% integral, cuando es preparado supuestamente con harina enriquecida y no 100% integral, tal y como lo estipula la norma.
Según Acosta, en la etiqueta del pan integral de Bimbo no se especifica el uso de harina integral, ni mucho menos el porcentaje de uso de esta harina, ni en dónde es elaborado este producto.
En tanto, Giovani Fletcher, representante legal del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), indicó que el contenido de harina de un producto integral según la norma COPANIT en Panamá, debe ser de un 6% mínimo.
Destacó que esta transnacional ya ha sido multada en países como Chile y Perú por las incongruencias en la información que brindan en los empaques de sus productos.
Crítica solicitó a José David López, gerente de ventas de Bimbo de Panamá, su versión sobre esta denuncia y hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.
La queja administrativa fue presentada ante la Dirección Nacional de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y la querella penal ante la Procuraduría General de la Nación, por UNCUREPA y el IPADECU, para que se proceda a investigar este caso.