Más de 14 mil productos vencidos fueron decomisados dentro de supermercados y tiendas comerciales en la provincia de Chiriquí, durante el año 2005.
La mayoría de ellos pertenecientes a la canasta básica familiar; así lo dio a conocer el director de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, Alexis Ortega.
De igual manera fueron retirados del mercado unos 13 mil más, que no tenían la fecha de vencimiento a la vista, lo cual evidencia las faltas que se están cometiendo contra el consumidor en esta región. Esta situación debe poner alerta a los ciudadanos porque se atenta contra su seguridad alimentaría.
Apuntó que como resultado de ello se ordenó el proceso de investigación y por supuesto la respectiva sanción que van de 100 a 10 mil balboas, dependiendo del caso, contra los responsables de las ilegalidades.
Expresó que en comparación con los datos reflejados durante el 2004, las cifras disminuyeron para el 2005, sin embargo aún prevalece el incumplimiento de parte de los agentes económicos, los cuales insisten en continuar con prácticas negativas.
Indicó Ortega que la CLICLAC ha logrado detectar estas situaciones a través de los constantes operativos que se están realizando seguidamente dentro de los trece distritos de la provincia chiricana.
Advirtió el funcionario que no pueden descuidarse con resultados como estos, por eso desde ya han iniciado sobretodo, dentro de las áreas rurales las inspecciones, ya que la temporada seca facilita la entrada a las áreas comunidades en donde los malos caminos dificultan el libre ingreso.
CIFRAS QUE PREOCUPAN ALIMENTOS
De los 14 mil 612 productos que durante el 2005, fueron encontrados vencidos, más del 80% integran la canasta básica familiar. La mayor cantidad de casos se presentan con los granos y los productos enlatados.