Panamá repatriará los restos del guerrillero chileno Gerardo Olivares Velásquez, fusilado en 1977 por los militares cuando se encontraba detenido en la isla penal de Coiba, 300 km al suroeste de la capital, informó la procuradora general, Ana Gómez.
Los restos de Olivares serán entregados al presidente de la llamada Comisión de la Verdad, Alberto Almanza, y al embajador chileno en Panamá, Jaime Rocha, dijo Gómez.
EL ARRESTO
Olivares, de profesión camarógrafo, fue arrestado el 13 de junio de 1972 por agentes de los servicios de inteligencia de la policía de Costa Rica en San José y entregado a la Guardia Nacional de Panamá un día después.
ALIADOS
Olivares era asistente del uruguayo Walter Sardiñas Iñigui, líder de una guerrilla izquierdista alzada contra el gobierno militar panameño, quien fue muerto a tiros el 16 de enero de 1970 en un hotel en San José, durante un operativo policial para capturarlo y entregarlo a Panamá, según un informe elaborado por la Comisión de la Verdad.
INVESTIGACION
El caso fue documentado en un informe de la Comisión de la verdad, creada por la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) para investigar la desaparición y asesinato de 110 opositores durante el gobierno militar.
El tema de los desaparecidos ha arrojado varias respuestas.