El presidente de Panamá, Martín Torrijos, es el que cuenta con mayores índices de aceptación en América, según un análisis comparativo de la consultora mexicana Mitofsky que abarca veinte países.
Los primeros lugares los copan Torrijos, con un apoyo del 80%, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el 74%, y el de Argentina, Néstor Kirchner, con el 73%.
En el extremo opuesto figuran los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, con el 8 por ciento del respaldo popular, el todavía mandatario de Uruguay, Jorge Batlle, con el 14 por ciento, y el de Nicaragua, Enrique Bolaños, con el 15 por ciento.
Por encima del cincuenta por ciento, nivel que mantiene el reelegido presidente de EEUU, George W. Bush, figuran el salvadoreño Antonio Saca (70 por ciento), el chileno Ricardo Lagos (66 por ciento) y el dominicano Leonel Fernández (65 por ciento).
Les siguen el boliviano Carlos Mesa (56 por ciento) y el mexicano Vicente Fox (55 por ciento).
Con menos de la mitad de la aceptación están el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el costarricense Abel Pacheco, ambos con el 45 por ciento, y el paraguayo Nicanor Duarte (44 por ciento).
Le siguen el venezolano Hugo Chávez (40 por ciento), dos centroamericanos, el guatemalteco Oscar Berger (38 por ciento) y el hondureño Ricardo Maduro (36 por ciento), el canadiense Paul Martin (33 por ciento) y el ecuatoriano Lucio Gutiérrez (23 por ciento).
Mitofsky destaca que "los dos países con mayor nivel de bienestar y de industrialización (Canadá y EEUU), muestran niveles relativamente bajos" de popularidad de sus mandatarios, añade la nota.
Dependiendo de cada país, los datos fueron recabados entre septiembre de 2004 y enero de 2005.