El presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, arribó ayer a Santiago, para culminar su gira por América Latina
Zapatero finalizó su primera visita oficial a Argentina, donde se comprometió a ayudar a la plena recuperación del país y a lograr un mejor clima para las empresas españolas.
Aunque permaneció en Argentina menos de 24 horas, Zapatero desarrolló una intensa actividad, que incluyó una entrevista con su colega argentino, Nestor Kirchner, una reunión con la colonia española, otra con familiares de españoles desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) y una tercera con representantes de empresas españolas presentes en Argentina.
PROMESAS
Rodríguez Zapatero llega a Chile 14 meses después de haber visitado el país, en noviembre de 2003, en calidad de líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), oportunidad en la que se entrevistó con el también socialista y Presidente de Chile, Ricardo Lagos, además de varios dirigentes políticos.
Lagos y su homólogo hispano también se encontraron en Madrid, en mayo pasado, cuando el Primer Mandatario chileno hizo una visita oficial a España, ocasión en la que ambos mandatarios destacaron la "afinidad" de los dos gobiernos en materias internacionales y bilaterales.
Hoy en la casa de Ricardo Lagos, se realizará una reunión, bautizada por la prensa como "mini cumbre socialista", entre el jefe de Estado chileno, Rodríguez Zapatero y el electo mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez.
Para Chile los lazos con España "suponen una relación con valores políticos compartidos y con valores sociales y culturales", dijo hace algunas semanas Lagos, quien recibirá al político europeo pocas horas después de volver al país, tras una extensa gira por Egipto, India y Alemania.
Las relaciones privilegiadas entre Chile y España muestran en el terreno comercial sus mejores resultados, aunque están lejos aún de alcanzar su potencial máximo.
Según las cifras oficiales, el intercambio comercial entre los dos países subió de los 930,9 millones de dólares en 2003 a 1.226,9 millones de dólares en 2004.