Los países latinoamericanos productores de banano rechazaron el arancel de 230 euros (US$300) por tonelada propuesto por la Unión Europea (UE).
Durante la cumbre de presidentes de la región que se celebró en Quito, Ecuador, los mandatarios latinoamericanos señalaron que un aumento de los impuestos traería consecuencias "devastadoras" para el sector.
Los presidentes calificaron la propuesta como una afrenta y un mecanismo de protección de los productores dentro del bloque europeo y sus ex colonias en África, Asia y el Pacífico.
"Sacar del mercado a América Latina es hundir en la miseria y la desesperación a millones", exclamó el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco.
La UE planteó en octubre de 2004 el establecimiento de un arancel único de importación por tonelada de bananos.
La propuesta, que entraría en vigor en enero de 2006, incluye además modificar el complejo sistema de importación de cuotas y aranceles que hasta ahora rige para la importación de la fruta latinoamericana.
LA BASE ACTUAL
La base actual del arancel de la UE es de 75 euros, lo que significaría un alza de más del 300%.
Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua producen el 80% de la fruta que consume el bloque de países europeos.
Según el sistema vigente, los menos competitivos países del grupo África, Caribe, y el Pacífico (ACP) se benefician de una cuota de exportación libre de impuestos.
LATINOAMERICA UNIDA
La ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki señala que "por primera vez en la historia de los países productores y exportadores de banano en Latinoamérica, se unen todos en una misma posición conjunta contra la posición de la UE".
Por su parte, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, calificó de histórica la posición asumida en la cumbre.